III
Salve reina
que estás en las aguas,
digo esta oración
ante tu estatua
Mas tú no existes,
sino en el hueso materno.
Vamos los creyentes
en la hora descreída
por un puente,
sobre el presente duro.
Espléndida figuración
de una mujer
enarbolada
que carga la ciudad
sobre la espalda
al centro de su arteria
fluvial.
Pasamos sin mirarla.
Reina sagrada
que un artista supuso
9
ver sobre una danta
espoleada
en su musculatura
compacta.
Carga,
hacia la vertical,
un hueso
de interrogación,
patria,
por el derivativo
interrogada.
Levanta
el hueso duro
de roer,
portezuela, finalmente,
es apertura
una vez por la hendija,
cuando llegas con sangre.
Yolanda Pantin (Caracas, 1954). Poeta, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y editora. Cursó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Cofundadora del grupo literario Tráfico (1981) y de la editorial de poesía Pequeña Venecia (1991). Ha sido invitada a encuentros de poesía y congresos de literatura en Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Ha recibido numerosos premios entre ellos: el Premio Fundarte de Poesía (1989), el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (2017) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2020). Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim. Ha publicado los libros de poesía Casa o lobo (1981), Correo del Corazón (1985), La canción fría (1989), El cielo de París (1989), Poemas del escritor (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), Épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011), Bellas ficciones (2016), Lo que hace el tiempo (2017), El dragón escondido (2021), entre otros. Es coautora del libro El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (2003).
III
Salve reina
que estás en las aguas,
digo esta oración
ante tu estatua
Mas tú no existes,
sino en el hueso materno.
Vamos los creyentes
en la hora descreída
por un puente,
sobre el presente duro.
Espléndida figuración
de una mujer
enarbolada
que carga la ciudad
sobre la espalda
al centro de su arteria
fluvial.
Pasamos sin mirarla.
Reina sagrada
que un artista supuso
9
ver sobre una danta
espoleada
en su musculatura
compacta.
Carga,
hacia la vertical,
un hueso
de interrogación,
patria,
por el derivativo
interrogada.
Levanta
el hueso duro
de roer,
portezuela, finalmente,
es apertura
una vez por la hendija,
cuando llegas con sangre.
Yolanda Pantin (Caracas, 1954). Poeta, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y editora. Cursó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Cofundadora del grupo literario Tráfico (1981) y de la editorial de poesía Pequeña Venecia (1991). Ha sido invitada a encuentros de poesía y congresos de literatura en Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Ha recibido numerosos premios entre ellos: el Premio Fundarte de Poesía (1989), el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (2017) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2020). Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim. Ha publicado los libros de poesía Casa o lobo (1981), Correo del Corazón (1985), La canción fría (1989), El cielo de París (1989), Poemas del escritor (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), Épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011), Bellas ficciones (2016), Lo que hace el tiempo (2017), El dragón escondido (2021), entre otros. Es coautora del libro El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (2003).